Plano de la Basílica Catedral de León
La Catedral de León es la mayor iglesia de Centroamérica, con un área edificada de 4854 metros cuadrados. Diseñada por uno de los mejores arquitectos del siglo XVII, la basílica tiene una longitud de 103.7 metros, un frente de 45 metros y una altura máxima de 30 metros, que incluye también la cúpula mayor. Como la mayoría de las basílicas, ésta también consta de naves tradicionales, pasillos y altares, pero tiene mucho más que ofrecer.
Hay varias capillas, pasillos, naves, estatuas y otras estructuras que forman parte de la Basílica Catedral de León. Aquí puedes echar un vistazo al plano de la Catedral de León y a las secciones que podrás descubrir.
Plano de la Catedral de León
Plano de la Catedral de León
Una mirada a las secciones de la Catedral de León
¡Demos un paseo por las diferentes secciones de la Catedral de León, incluyendo las estatuas más emblemáticas, las capillas, puertas y más!
¡Demos un paseo por las diferentes secciones de la Catedral de León, incluyendo las estatuas más emblemáticas, las capillas, puertas y más!
Torre Norte: A la izquierda de la puerta principal, aquí se encuentran las escaleras que te llevarán a las terrazas.
Torre Sur: A la derecha de la puerta principal, se utiliza como bodega y también tiene acceso a las terrazas. Tumba de Rubén Darío: Obra maestra de Jorge Bernabé Navas Cordonero, la escultura del «león doliente» parece llorar por la muerte del poeta. Cristo de Pedrarias: La escultura de la Sangre de Cristo, conocida también como «Cristo de Pedrarias», es la imagen de la Sangre de Cristo más antigua de Centro América. El Altar Mayor: Estructura realizada a finales del siglo XIX en cuya base posterior se encuentra un mosaico de azulejo policromado, fechado en 1770. Detrás de este altar se encuentran enterrados varios obispos y se ubica el Coro Cordobés, un conjunto de sitiales del rococó tardío. Tabernaculum Domini: Esta capilla contiene en su altar un magnífico frontal de plata de estilo rococó y un baldaquín de bronce. |
Pinacoteca de la Sala Capitular: Colección de retratos de los obispos de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica y luego sólo de la de León, realizada casi en su totalidad por Toribio Jerez Tellería, la cual es considerada la mejor Pinacoteca Episcopal del istmo centroamericano.
Claustro y patio: Este espacio ofrece el encantamiento de cambiar el ambiente religioso por un típico interior de una casa colonial leonesa: cuatro corredores de teja arábiga y pilares de madera torneados, un patio y al centro un aljibe. Puerta del príncipe: Es la principal puerta del claustro, su nombre es una connotación del Principio, daba acceso al taller desde donde se comenzó la construcción de la catedral. Capilla del Sagrario: Esta sección rompe la unidad simétrica de la Catedral de León, fue lujosamente decorada por Jorge Bernabé Navas Cordonero. Aquí se encuentra el baptisterio, que sigue utilizándose hoy en día. |
Referencias:
Veáse también:
- Catálogo de Bienes Patrimoniales del Centro Histórico de la Ciudad de León. Alcaldía Municipal de León
Veáse también: