Murales de la Revolución en León, Nicaragua
Entre 1979 y 1989, durante el dominio sandinista posterior al triunfo de la Revolución Nicaragüense, el muralismo floreció en Nicaragua. Siendo León, la Primera Capital de la Revolución, fue la segunda ciudad, después de Managua, con la mayor cantidad de murales pintados.
La creación de la Escuela Nacional de Muralismo y Arte Urbano, así como las numerosas brigadas solidarias de artistas nacionales e internacionales, hicieron posible que más de veinticinco murales fueran pintados en espacios públicos, parques y muros en toda la ciudad de León.
Los murales proporcionaron una narración de la Revolución, retratando la historia reciente y más lejana, y visualizando el mejor futuro prometido por la revolución. Estos murales expresan una amplia gama de temas relacionados con la política, la gente y la historia indocumentada de Nicaragua, tales como: insurrección, poder para la gente, una sociedad mejor, una economía que produce felicidad, identidad de cultura y revolución y el panteón sandinista.
A continuación, se presentan algunos de los murales de la Revolución más destacados de la ciudad de León:
Ubicación: Cancha 23 de julio
Ubicación: Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN, UNAN-León)
Ubicación: Museo de la Revolución
Ubicación: Facultad de Ciencias y Tecnologias, UNAN-León
Véase también: