Puede que no haya ningún otro artista que haya contribuido tanto a la decoración de la Catedral de León que el escultor Jorge Bernabé Navas Cordonero, cuyo extraordinario trabajo en la Basílica abarcó más de 24 años. Un experto con el cemento y la cal, Jorge Navas es conocido por su grandiosa habilidad para humanizar sus obras. Su icónica escultura del «León doliente» postrado sobre la tumba del poeta Rubén Darío es tal vez su obra más representativa.
Obras en el interior de la Catedral
Obras en el exterior de la Catedral
Genial escultor granadino Jorge Bernabé Navas Cordonero (Granada, 11 de junio de 1874 - 14 de agosto de 1968) fue un escultor granadino, considerado el máximo exponente de la escultura en Nicaragua y uno de los mayores exponentes de la escultura centroamericana durante la primera mitad del siglo XX. Fue un artista nato que nunca asistió a una escuela de bellas artes, tuvo amistad con nuestro poeta universal Rubén Darío y fue admirado desde niño por el Ex presidente de Nicaragua René Schick. Su genialidad y creatividad artística trascendió en la decoración de la Catedral de León y hoy en día es considerado un orgullo de Nicaragua. Referencias:
0 Comentarios
|
AutorNoel S. Jiménez - Fundador de ©Visit León. Egresado de la Carrera de Gestión de Empresas Turísticas de la UNAN-León y del Diplomado en Tourism Management and Tourism Teachers Training de ITH-Klessheim en Salzburgo, Austria. YLAI Fellow 2018. Archivos
Mayo 2022
Categorías |